miércoles, 26 de enero de 2011

Vigilancia médica de los trabajadores de la salud expuestos a medicamentos peligrosos



Resumen

Los trabajadores de la salud que manipulan, preparan o administran medicamentos peligrosos pueden enfrentar riesgos a su propia salud como erupciones cutáneas, cáncer y trastornos reproductivos. NIOSH recomienda que los empleadores establezcan un programa de vigilancia médica para ayudar a proteger al personal que maneja medicamentos peligrosos en el lugar de trabajo.

Descripción de la exposición

Se consideran peligrosos aquellos medicamentos que han mostrado que pueden causar cáncer, toxicidad reproductiva, defectos congénitos o daños agudos en la salud en los estudios realizados con animales o seres humanos. En Estados Unidos aproximadamente 5.5 millones de trabajadores de la salud enfrentan un riesgo de exposición a medicamentos peligrosos o a sus residuos como parte de su trabajo.
Figura 1. Bomba de infusión de quimioterapiaFigura 1. Bomba de infusión de varios canales para administrar quimioterapia.
Entre estos trabajadores están farmacéuticos, auxiliares de farmacia, personal de enfermería, médicos, personal de quirófano, de envío y recepción, trabajadores que manejan desechos, de mantenimiento y de consultorios de veterinaria. Los trabajadores pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos cuando elaboran aerosoles, generan polvo, limpian derrames o si tocan superficies contaminadas al preparar, administrar o desechar medicamentos peligrosos [NIOSH 2004].
Muchos medicamentos peligrosos se utilizan en los tratamientos para enfermedades como el cáncer o la infección por el VIH (ver figura 1). Para los pacientes, los beneficios potenciales de estos medicamentos sobrepasan sus posibles efectos secundarios negativos. Sin embargo, los trabajadores de la salud expuestos a estas sustancias enfrentan los mismos riesgos de efectos secundarios y ningún beneficio. Los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos han presentado erupciones cutáneas, trastornos en la reproducción y posiblemente leucemia y otros tipos de cáncer. Por ejemplo, el personal de enfermería y los farmacéuticos que estuvieron expuestos a medicamentos peligrosos en su lugar de trabajo reportaron un mayor número de incidentes reproductivos adversos incluidos abortos espontáneos, nacimiento de bebés muertos y malformaciones congénitas que los trabajadores de la salud que no estuvieron expuestos [NIOSH 2004].
La exposición a medicamentos peligrosos puede darse mediante la inhalación, el contacto con la piel, la absorción cutánea, la ingestión o la inyección. La inhalación o el contacto con la piel y la absorción son las formas más probables de que un trabajador quede expuesto a medicamentos peligrosos. Sin embargo también es posible la ingestión (de la mano a la boca) o la inyección a través de un pinchazo o de una herida pronunciada.

Vigilancia médica

Para minimizar la exposición del trabajador se requiere de un programa de seguridad y salud con un enfoque integral que incluya controles de ingeniería, buenas prácticas de trabajo y equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y el apoyo de un programa de vigilancia médica. Esta vigilancia comprende la recolección e interpretación de datos para detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores expuestos potencialmente a medicamentos peligrosos. Los elementos de un programa de vigilancia médica se utilizan para establecer una base de referencia sobre la salud de los trabajadores y luego para darle seguimiento a la salud en relación con la exposición potencial que tienen a los agentes peligrosos.
Los empleadores deben garantizar una monitorización rutinaria para los trabajadores de la salud que están expuestos a medicamentos peligrosos, como parte de un programa de vigilancia médica [ASHP 2006; OSHA 1999]. Deben incluirse en esta monitorización a los trabajadores que manipulan directamente medicamentos peligrosos como enfermeros, farmacéuticos y auxiliares de farmacia. También deben ser parte del programa de vigilancia médica otros trabajadores (como auxiliares de enfermería, encargados de lavandería) que pueden estar en contacto directo con los desechos del paciente en las 48 horas que siguen a la administración de su medicamento peligroso.

Elementos de un programa de vigilancia médica

Los elementos de un programa de vigilancia médica para medicamentos peligrosos deben incluir (como mínimo):
  • Cuestionarios de salud general y reproductiva que deben completarse en el momento de la contratación del trabajador y posteriormente realizarse en forma periódica.
  • Análisis de laboratorio que incluyan un recuento sanguíneo completo y un examen de la orina a realizarse en el momento de la contratación del trabajador y posteriormente en forma periódica. También se pueden considerar pruebas adicionales como las de la función hepática y de la transminasa.
  • Examen físico en el momento de la contratación y posteriormente cuando se requiera, si se detectan resultados anormales en los cuestionarios de salud del trabajador o en sus análisis de sangre.
  • Seguimiento a los trabajadores que han mostrado cambios en su salud o que tienen una exposición significativa (contacto considerable con la piel, limpieza de un derrame extenso [ruptura de una bolsa, fuga de catéter intravenoso], etc.)
Se debe hacer un seguimiento a los cuestionarios de salud y a los resultados de los análisis de laboratorio que se realizan en forma periódica, para detectar tendencias que puedan indicar cambios en la salud debido a la exposición a medicamentos peligrosos. Si se encuentran cambios en la salud del trabajador, el empleador debe tomar las siguientes medidas:
  • Evaluar las medidas de protección vigentes:
    1. Controles de ingeniería (cabinas de seguridad biológica/ aislantes, ventilación, aparatos de transferencia en sistemas cerrados y sistemas cerrados con nivel IV de bioseguridad)
      • Comparar la práctica de los controles con los estándares recomendados.
      • Realizar muestreos ambientales si se cuenta con métodos analíticos.
    2. Establecer normas para la utilización de los equipos de protección personal (PPE) y que los empleados cumplan estas normas y utilicen el PPE.
    3. Disponibilidad de un PPE adecuado como guantes dobles, batas impermeables y protección respiratoria.
  • Elaborar un plan de acción para prevenir más exposición de los empleados.
  • Garantizar una notificación confidencial al trabajador expuesto sobre cualquier efecto adverso en su salud y ofrecerle una tarea alternativa o una reasignación temporal.
  • Proporcionar vigilancia médica continua a todos los trabajadores en riesgo a fin de determinar la eficacia del nuevo plan.

Fuente: DHHS (NIOSH). Publicacion Nº 2007-117


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...