sábado, 15 de enero de 2011

¿Hay un límite de toxicidad tolerable?

El objetivo de intentar establecer un umbral basado en la toxicidad de una sustancia se usa como la base para estimar otros indicadores, como por ejemplo, la ingesta diaria tolerable (IDT), que es la ingesta diaria de un contaminante químico, durante toda la vida de un ser vivo, sin que haya un riesgo de salud apreciable.
No obstante, es imposible examinar todas las situaciones diarias que pueden conducir a efectos tóxicos y, por lo tanto, muchos efectos potenciales puede no ser advertidos.
Independientemente de que haya una dosis umbral, por debajo de la cual no haya un efecto tóxico, o una dosis de exposición aceptable, este es un punto que genera controversia debido a la naturaleza de sus indicadores.
Para poder manejarse y beneficiarse de las propiedades de seguridad química de una  sustancia, es decir, en un nivel y una dosis que aseguren que la exposición de personas u  otros organismos se mantienen por debajo de límites definidos y tolerables, es fundamental saber cuan tóxica y contaminante es la sustancia.No obstante, la noción de límite  tolerable” no es un estándar fijo. La percepción de lo que es “tolerable” está claramente influenciada por factores económicos, medioambientales, sociales y políticos. En  particular, está estrechamente ligada a la probabilidad de que se den una serie de factores –incluidos sufrimientos, daños o enfermedades- y la aceptación social de los riesgos asociados, en comparación con los beneficios esperados que se desprenden del uso directo de un químico o como parte del proceso productivo.
Resulta importante estar familiarizados con los sistemas de clasificación de la toxicología, puesto que son las bases para determinar los valores límites permisibles para la exposición profesional. No obstante, estos valores pueden variar de un país a otro.21 A la hora de decidir qué constituye una exposición tolerable, parece necesario establecer los principios y directrices para la acción. Por ejemplo, puede resultar prudente y necesario pedir la eliminación, en el lugar de trabajo, de ciertas sustancias que pueden perjudicar la salud humana y medioambiental.
__________________________
Fte: BGIA GESTIS Valores límites internacionales para los agentes químicos, (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...