jueves, 1 de marzo de 2012

Cómo puedo saber si el Trabajo de Construcción en el que trabajo es peligroso?


Para averiguar cuales son los peligros particulares de su trabajo en la construcción, responda a las siguientes preguntas y la gráfica que aparece en las próximas paginas. La gráfica también sugiere métodos de control que pueden tomarse para proteger a los trabajadores.
  1. ¿Hay mucho polvo en el aire?

    El aire en los sitios de construcción, puede contener asbestos, silica, polvo de cemento, fibra de vidrio y acerrín finoespecialmente durante una demolición. La mayoría de estos polvos pueden irritar sus ojos, nariz y pulmones. Algunos pueden causar bronquitis, asma y hasta cáncer.
  2. ¿Trabaja con materiales que contengan solventes?

    Barniz, sellador de madera, pinturas, solventes (“thinners”), pegamentos
     y muchos otros materiales de construcción contienen solventes. Penetran su cuerpo por medio de la piel o al respirar sus vapores. Los solventes pueden causarle dolores de cabeza y mareos . Al trabajar con ellos por muchos años Ud. puede desarrollar daños en el hígado o el sistema nervioso.
  3. ¿Usa algun material que contenga poliuretano o resinas epoxicas?

    Muchos materiales de construcción—como adhesivos, selladores, impermeabilizantes, y materiales para cubrir pisos y paredes—son hechos con “isocyanate” (el material crudo para poliuretano) o sistemas de resina epoxica. Los químicos en estos sistemas pueden penetrar su cuerpo por medio de la piel, o cuando respira su rocío o sus vapores. Estos pueden irritar su nariz, ojos, garganta, y pulmones.Muchos pueden desarrollar una reacción alérgica similar al asma.

  4. ¿Que están haciendo otros oficios y profesiones cercanas a la suya?

    En el trabajo de la construcción, el oficio de otra persona pudiera producir humos de soldadura, vapores químicos, humo de asfalto, u otros peligros tóxicos. Estos peligros pudieran afectar a quien esté en el area inmediata. Manténgase atento(a) de lo que hacen los demás y protégase a si mismo(a).
  5. ¿Está usted expuesto(a) al humo del cigarro?

    Su usted o alguien mas fuma en el trabajo, se esta exponiendo a muchas mas substancias tóxicas. El humo del cigarro contiene mas de 4,000 químicos.
Peligros en la Construción
PolvosOrigenEfectos de Salud
ASBESTOSTrabajo de Mantenimiento y demolición; pelar techos “roof tear-offs.” Construcción: ladrillos para piso, materiales para techos “roofing,” compuestos para paredes drywall,” “gaskets,” materiales de empaque, aislamientos eléctricos, capas de resistencia anticorrosiva, materiales resistentes al calor, tubos y coberturas de cemento asbesto.Corto plazo: Irritación de los pulmónes (con niveles extremos altos).
Largo-plazo: Asbestosis (cicatrización de los pulmónes); cáncer del pulmón, estomago y sistema intestinal. Trabajadores de Asbestos que fuman enfrentan un riesgo 10 veces mayor que los que no fuman.
SILICAMantenimiento; remodelación; trabajo de demolición; aplicación de capas resistentes al fuego; “sandblasting; tunneling.”Largo-plazo: Serio, enfermedad de los pulmónes incurable (silicosis).
CEMENTOConstrucción y demolición de fundaciones [cimientos], aceras peatonales y piso.Corto plazo: Ojos, nariz, piel e irritación de los pulmónes. Causa irritación de la piel e infecciones. Reacciones alérgicas en la piel.
Largo-plazo: Disfuncionalidad de los pulmónes leve, ruido al respirar, falta de aire.
ASERRIN
“WOOD DUST”
Construcción, remodelación y demolición. Serrar madera, “plywood,” madera comprimida.Corto plazo: Reacción alérgica en la piel, asma, irritación nasal, irritación de la piel y ojos.
Largo-plazo: Cáncer nasal.
FIBRA DE VIDRIO
Y OTROS MATERIALES DE INSULACION
Insolación de tubería, otros tipos de insolación, trabajo en sistemas de aire acondicionado.Corto plazo: Irritación de la piel, ojos, nariz y garganta; falta de aire.Largo-plazo: Puede causar cáncer del pulmón.

POLVOS 

CONTROLES PARA EL POLVO
ASBESTOSTrabajos de remoción de asbestos deben ser echas solo por contratistas con licencia.

Aísle el área donde está el asbesto y provea ventilación mecánica o aparato para colectar polvo. Mantenga el material húmedo mientras lo remueve. Vista ropa especial de protección y máscaras respiratorias adecuadas. Quítese la ropa y báñese antes de salir del área aislada. Coloque rótulos y etiquetas de advertencia.

Fumar debería ser prohibido
OTROS
POLVOS
Use el respirador correcto si hay un requerimiento obligatorio (y no una mascarilla de papel).

Aspire o limpie las superficies usando un trampeador o trapos húmedos. (Evite barrer o soplar el polvo al limpiar las superficies).

Mantenga los materiales de trabajo húmedos donde sea posible, cuando lije, raspe, o serruche, etc.

No beber comer, o fumar en el área de trabajo.

Lavarse las manos antes de comer y antes de los descansos.

Cámbiese la ropa, y cuando sea posible, báñese antes de ir a casa.

Utilice ventilación mecánica local si no está trabajando en un área abierta.

Aislar las operaciones polvorientas tales como serruchar y lijar, para reducir el riesgo para los trabajadores.

Peligros en la Construción 

METALES
Polvos & Humos
OrigenEfectos de Salud
CADMIUM, (CADMIO) CHROMIUM, (CROMO) COPPER, (COBRE) ZINC,
MAGNESIUM (MAGNESIO)
Soldadura; taladrar, cortar y usar la sierra en tubería; raspado de óxido o capas.Corto-plazo: Los polvos de metal pueden irritar la piel, nariz, ojos y pulmónes. Los efectos de los humosdifieren dependiendo del metal (ver MSDS). Algunos metales (tales como el zinc, cobre, y magnesio) causan la llamada fiebre del humo metálico, o “fume fever” (síntomas parecidos al catarro con fiebre, nausea, calofríos y dolores musculares y dolencias).
Largo-plazo: Dependiendo del metal (ver MSDS). “Cadmium” y “chromium” pueden causar cáncer.
LEAD (PLOMO)Adherir cables, demolición, remodelación, pintura, colocar tubería, plomería, techos (roofing), hojalatería, herrería, soldadura de plomo o sobre superficies pintadas con pintura o selladores conplomo; empalmes en las tuberías de bronce pueden soltar plomo.Corto-plazo: Los efectos son muy raros. Si la exposición es alta, se presentan síntomas similares a los efectos de largo plazo.
Largo-plazo: Daño al cerebro y los nervios (temblores, debilidad muscular, falta de coordinación), daño al sistema reproductivo (hombres y mujeres), problemas del estomago, anemia, daño a los riñones.

METALES Polvos & Humos

CONTROLES PARA METALES
POLVOS DE METALUse el respirador correcto si hay un requerimiento obligatorio (y no una mascarilla de papel).

Aspire o limpie las superficies usando un trampeador o trapos húmedos. (Evite barrer o soplar el polvo al limpiar las superficies).

Mantenga los materiales de trabajo húmedos donde sea posible, cuando lije, raspe, o serruche, etc.

No beber comer, o fumar en el área de trabajo.

Lavarse las manos antes de comer y antes de los descansos. Cámbiese la ropa, y cuando sea posible, báñese antes de ir a casa.

Utilice ventilación mecánica local si no está trabajando en un área abierta.

Aislar las operaciones polvorientas tales como serruchar y lijar, para reducir el riesgo para los trabajadores.
HUMOS METALICOSEvite soldar sobre metales o capas tóxicas; cepille o raspe las capas antes.

La ventilación natural a menudo es adecuada es áreas abiertas.

Posicionese de tal forma que los humos no vuelen sobre su cara.

Use ventilación mecánica en áreas interiores o espacios confinados.

Use el respirador correcto cuando no haya ventilación u otros controles posibles.

Plomo: Báñese y cambie su ropa para evitar llevar el plomo a su hogar y su familia.

Peligros en la Construción 

SOLVENTESPeligros SpecialesOrigen
BENZENECausa leucemia.Estos se pueden encontrar en:

Barnices (“Varnishes”)

Acabados (“Finishes”)

Selladores de madera (“Wood sealers”)

Thinners

Pinturas (“Paints”)

Adhesivos, pegamentos (“Adhesives,” “Glue”)

Degrasadores y soluciones limpiadoras

Otros productos
METHYLENE
CHLORIDE
Puede causar cáncer.
TOLUENEDaños al hígado, riñón en altos niveles.
Puede causar efectos de nacimiento.
TRICHLOROETHYLENEDaño al hígado.
Puede causar cáncer.

SOLVENTES

Efectos de SaludCONTROLES PARA SOLVENTES
La mayoría de los solventes con los que Ud. trabaja, incluyendo acetona, TCE u otros degrasadores, afectan su salud de manera similar:

Corto-plazo: La mayoría de los solventes orgánicos afectan su cerebro como lo hace el alcohol. La sobre exposición causa síntomas similares a la embriaguez, incluyendo dolores de cabeza, “feeling high,” nausea, mareos—y en niveles altos, perdida de la coordinación. Otros efectos a la salud a corto-plazo: irritación de los ojos, garganta y alergias en la piel.

Largo-plazo: Exposición repetida o frecuente durante meses o años, causa daño duradero al sistema nervioso central (el cerebro y los nervios).
Cuando sea posible, substituya los materiales tóxicos con otros menos tóxicos.

Utilice ventilación para remover vapores. Use el respirador correcto (ver MSDS).

Use ropa protectora apropiada, guantes correctos, anteojos protectores (“goggles”), cubre careta de plástico (“face shield”).

No fumar. No tener llamas cerca. Los vapores se pueden acumular rápidamente y convertirse en extremadamente peligrosos en espacios confinados.

Siga los procedimientos de OSHA para espacios confinados donde sea obligatorio. (Incluyendo el hacer una prueba de la atmósfera antes de entrar; ventilación mecánica del espacio; respiradores; otra persona presente por si se necesita hacer un rescate).Muchas fatalidades (muertes) ocurren en espacios confinados.

Peligros en la Construción 

OTROS QUÍMICOSOrigenEfectos de Salud
EPOXY RESINS (RECINAS EPOXICAS)Pintura impermeable, base para pisos de madera dura, pintura para superficies y adhesivos para paredes de concreto.Corto-plazo: Irritación de los ojos, nariz y garganta.
Largo-plazo: Asma.
POLYURETHANES (ISOCYANATES)Selladores de costura, insolación de polyurethane, capas protectoras para alambres eléctricosCorto-plazo: Irritación de los ojos, nariz y garganta.
Largo-plazo: Asma, otras enfermedades alérgicas de los pulmónes. Puede causar cáncer. Si los trabajadores desarrollan hipersensibilidad a estos químicos, podrían enfermarse seriamente a la menor exposición.
COAL TAR PITCHTechado (Roofing), reparación de caminos.Corto-plazo: Irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmónes. Quemaduras, irritaciones de la piel, sensibilidad al sol incrementada.
Largo-plazo: Cáncer de los pulmónes, la piel y otras partes del cuerpo.

OTROS QUIMICOS

CONTROLES PARA OTROS QUIMICOS
EPOXY RESINS AND POLYURETHANESCuando sea posible, use productos de un solo componente donde los químicos ya esten polymerizados

Cuando se use el rociador (spraying), use el respirador correcto que cubra toda la cara (ver MSDS).

Evite el contacto con la piel y los ojos.

Use anteojos protectores (“goggles”), y guantes.

Obtenga el entrenamiento adecuado.

Nunca fume o use un llama abierta cerca de estos químicos que son peligrosamente propensos a causar fuego y explosiones.

PELIGRO! Si lo puede oler, ¡sálga!
COAL TAR PITCHCuando sea posible, substituya los químicos por otros menos dañinos, tales como el “coal tar enamel.”

Mantenga la temperatura de derretimiento tan baja como sea posible.

Instale aparatos que reduzcan la exposición durante la carga.

Mantenga las tapas de las calderas en buen estado y cerradas cuando sea posible.

Moje los techos viejos antes y durante el pelado.

Si el nivel de polvo es alto, use el respirador correcto.

Utilice protección para los ojos.

Protejase la piel, incluso en climas calidos.

Lave las ropas de trabajo frecuentemente.

Lavese antes de comer, fumar, beber e ir a casa.

Si no hay jabón y agua, use un limpiador libre de agua y NOgasolina.



___________________
Fte: eLCOST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...