jueves, 1 de marzo de 2012

Usando el Respirador adecuado



Los respiradores pueden ser demasiado calientes y poco confortables. Si usted no quiere usar uno, no lo tiene que hacer. Tampoco son tan efectivos como otros tipos de protección. Pero si no hay ninguna manera de remover materiales dañinos del aire que usted respira (por medio del uso de químicos más seguros, mejor ventilación y otros controles), usted necesitará un ventilador para protegerse. Aquí hay algunos lineamientos que lo ayudarán a decidir si usted tiene la protección adecuada.

  1. Su patrón debe establecer un programa de protección respiratoria.

    Si usted necesita usar un respirador en el trabajo, Cal/OSHA requiere que su patrón establezca un “programa de protección respiratoria.” El programa debe ayudarlo a elegir el respirador correcto, para asegurarse que le queda bien y para conseguir capacitación sobre cómo usarlo y cuidarlo.
  2. Ningún respirador funciona para protegerse de TODOS los riesgos.

    Usted puede chequear la etiqueta en el respirador o en el cartucho para averiguar de que amenazas lo protege. Asegúrese que está aprobado por el “NIOSH” para dar protección contra las amenazas con las que usted está trabajando.

    ADVERTENCIA: Si usted está enfermo del corazón o padece problemas respiratorios, debería consultar con su doctor antes de usar respiradores.

    • MASCARAS DE POLVO lo protegen SOLAMENTE contra los polvos de madera y otros polvos no muy tóxicos. No lo protegen contra los rocíos de “sprays” o los polvos tóxicos tales como asbestos, “silica” y plomo. Tampoco lo protegerán contra los vapores químicos o el humo de segunda mano. Si usted usa una máscara contra el polvo, asegúrese que usa doble correa y que está bien sostenida sobre la nariz. Nunca use máscaras que solamente tienen una correa.
    • RESPIRADORES DE CARTUCHO DOBLE: lo protegen contra varios riesgos. Estos respiradores usan filtros en pares o cartuchos. Diferentes filtros y cartuchos lo protegen contra diferentes amenazas. 

      Use el FILTRO MECANICO correcto para polvos, vapores metálicos y rociadas.

      Use el CARTUCHO QUIMICO adecuado para los gases tóxicos y vapores de solventes y
       pinturas.

      Use un RESPIRADOR COMBINADO para todas las amenazas descritas arriba – polvos, vapores, rocíos, gases y humos. Hay respiradores combinados disponibles para cualquier combinación de riesgos y amenazas inhalatorias.
    • RESPIRADORES DE AIRE por medio de un tanque o una línea de oxígeno le dan a usted aire fresco. Uselos cuando trabaja en espacios cerrados donde no hay suficiente oxígeno para respirar.
  3. ADVERTENCIA: Si hay algún corte o abertura en la máscara, no lo protegerá contra ninguna amenaza.

  4. Asegúrese que el respirador le queda a la medida.

    Ningún respirador le queda bien a todo el mundo. Si su respirador no le queda bien en la cara, va a fallar. Usted no sabe cómo le queda o cómo se siente. La ley requiere que su patrón pruebe cómo le queda para que los vapores o polvos no se filtren por las orillas de la máscara.
  5. Asegúrese que su respirador recibe mantenimiento apropiado.

    Su respirador debe mantenerse limpio y los cartuchos o filtros deben cambiarse constantemente. Usar un respirador con un cartucho gastado es peor que no tener ningún respirador (no lo protege pero le hace difícil respirar).
 “Sólo mis hermanos trabajan aquí. Es el negocio de mi papa. El nunca usa un respirador. Nunca usamos respiradores. Solamente esas pequeñas máscaras de papel. Nosotros asumimos que es protección suficiente. Mí papá ha trabajado toda la vida y está sano como un caballo. Pero yo tengo asma y el doctor dice que es por los vapores. Nosotros deberíamos de ponerle más atención a los MSDS’s.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...