domingo, 4 de septiembre de 2011

Cómo identificar el peligro de empuje y arrastre de carga



Criterio de identificación:
Si en una tarea hay empuje y/o arrastre manual de cargas en donde interviene el movimiento de todo el cuerpo (de pie y/o caminando), se debe evaluar el riesgo por este factor.


Ejemplo de identificación
CASO: Empuje de carros con mercancía en supermercados
Descripción:
Los proveedores de mercancías, tienen un puesto de trabajo que se encarga de aprovisionar los productos del camión de transporte al local o lineal. Este trabajo requiere el empuje y arrastre de cargas, mediante un carro con ruedas que permite el desplazamiento de la carga.
En este caso concreto, el carro soporta un peso de 80Kg promedio, cada vez que es utilizado por el trabajador para transportar mercancía al cliente. Las distancias a recorrer varían de acuerdo al lugar de aparcamiento del camión y el lugar de descarga de mercancías dentro del comercio.


Fig. Empuje y arrastre del carro de aprovisionamiento de mercancías.
Criterio de identificación:
¿La tarea de aprovisionamiento de mercancía requiere el empuje y/o arrastre manual de cargas en donde interviene el movimiento de todo el cuerpo (de pie y/o caminando)?
  1. - Sí, se debe realizar el empuje y arrastre del carro que lleva la mercancía desde el camion hasta el punto de descarga determinado por el comercio. Esta tarea se realiza caminando, normalmente la acion es el empuje del carro.
Es necesario evaluar la tarea de empuje y arrastre por el factor de riesgo de empuje y arrastre de carga.



Fte: Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...