sábado, 3 de septiembre de 2011

Día Mundial de la Salud Sexual



Milenio.- Mañana, 4 de septiembre, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) festejará el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual. Hace un año les informé sobre los eventos que, en torno a la primera celebración de este día, llevó a cabo la organización mundial que agrupa 82 instituciones representantes, así como una amplia gama de sociedades profesionales, organizaciones no gubernamentales, universidades e individuos, todos en pro de la salud sexual. Ahora les paso al costo todos los detalles de la nueva conmemoración, que tendrá como tema central “La salud sexual de lo/as jóvenes: derechos y responsabilidades compartido/as”.

Si bien el año pasado el lema tenía que ver con hablar en general de salud sexual, ahora la WAS se centra en los chavos, una población que puede verse afectada por muchas problemáticas sexuales, pero también puede convertirse en semillero de poderosos promotores de salud sexual, además de que integra, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a más de mil 500 millones de personas entre diez y 25 años de edad (¡se trata de la generación de jóvenes más grande de la historia!).
Es común que la gente de todas las edades no sepa definir qué es la sexualidad, creyendo que se trata solamente de “las relaciones sexuales”, y que piense que la salud sexual únicamente tiene que ver con mantener saludables nuestros genitales. La definición que dan la Organización Mundial de la Salud y la WAS sobre esta última es la siguiente: “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. Pero ¿qué es la sexualidad? “Es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye el sexo (condición orgánica que diferencia al macho de la hembra, es decir, si los genitales son femeninos o masculinos), las identidades y roles de género (masculino o femenino), la orientación sexual (homosexual, bisexual, heterosexual), erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones”.
Aunque la sexualidad puede incluir todas esas dimensiones, no todas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad integra factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Como pueden ver, es muchísimo más que el simple chacachaca. Por ende, tener una buena salud sexual y vivir una sexualidad plena es algo que nos ayuda a sentirnos completos, a ser felices, a estar en armonía con nosotros mismos y el entorno, etcétera.
A pesar de ello, como reconoce la WAS, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual en los más jóvenes; que crecerán pensando que la vida está “centrada en eso”; que tendrán mayor número de parejas a lo largo de su existencia y desde una corta edad. Este fenómeno puede ocasionar que programas como los que se organizarán en la jornada del Día Mundial de la Salud Sexual o aquellas que presentan instituciones de gobierno, culturales, médicas o educativas pierdan continuidad y respaldo político.
Es necesario crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud. Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. Por ello, me parece muy interesante —e importante— que la Asociación Mundial para la Salud Sexual haya establecido su propia Iniciativa Juvenil, desarrollada por Antón Castellanos Usigli, un joven mexicano de 22 años de edad, y por Esther Corona Vargas, coordinadora ejecutiva de la WAS. Es un proyecto reciente, pues fue apenas en mayo de este año cuando, tomando en cuenta criterios de representación geográfica y balance de género, el Comité Ejecutivo de la WAS promovió la integración del Comité de Iniciativa Juvenil formado por diez jóvenes de nueve países, además de Antón y Esther, quienes fueron nombrados copresidentes para favorecer el trabajo conjunto y el intercambio de ideas y experiencias entre un joven y un adulto. Este Comité fue ratificado por la Asamblea General de la WAS en Glasgow, el pasado mes de junio.
¿Hay alguna manera de celebrar el día de mañana, además de analizar cómo está nuestra salud sexual? La WAS invita a que todos, sin importar edad, reflexionemos sobre las definiciones que acabo de mencionarles de “salud sexual” y de “sexualidad” para poder responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son algunos de los más grandes retos de salud sexual que la gente joven enfrenta hoy en día? ¿Qué es lo que realmente se necesita para contrarrestar estos problemas? ¿Cuáles son algunas de las responsabilidades que los jóvenes necesitan asumir para mejorar la salud sexual de la sociedad? ¿Cómo imagino futuras generaciones de jóvenes en términos de salud sexual? ¿Conozco los derechos sexuales que todos tenemos? (si no saben cuáles son, consúltenlos en la siguiente liga http://diamundialsaludsexual.org/node/5). ¿Sabía que no puede haber salud sexual de no garantizarse los derechos sexuales? ¿Cómo integro el concepto de derechos sexuales en el trabajo que realizo?
Para poder responder estas cuestiones, si no se han acercado a libros, videos, programas relacionados con el tema, les recomiendo que asistan a los eventos que ha organizado la asociación en la Ciudad de México. El día de hoy, 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo el foro Jóvenes y salud sexual: nuevos retos en el siglo XXI, en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del DF, en Donceles 94, col. Centro. Participarán Eusebio Rubio (ex presidente de la WAS), Luis Perelman y Nadine Terrein (miembros del consejo consultivo de la asociación), el mencionado Antón Castellanos Usigli y Hugo Bautista (miembro de Cuenta Conmigo). Mañana, a partir de las diez horas se realizará un evento lúdico-informativo en la glorieta del Ángel de la Independencia titulado “Es-COGE tus derechos sexuales y tómate la foto”.
En Monterrey, la Comunidad Metropolitana AC (Comac) se unirá a los festejos mediante la celebración de un foro dirigido a jóvenes en el cual se analizarán desde su perspectiva los derechos sexuales y su salud vinculada al ejercicio de la sexualidad. Se llevará a cabo en las instalaciones de Comac, ubicadas en Isaac Garza 552, a partir de las 13 horas, y contará con una conferencia impartida por Hazel Gloria Davenport, directora de Género y Sexualidad de Comac; Rubén Maza, coordinador operativo de la asociación, trabajará con el grupo de hombres jóvenes, y Brenda Elizabeth Carrizales se hará cargo del grupo de mujeres jóvenes.
Y yo los invito a todos ustedes, mis queridos lectores, a que celebren el Día Mundial de la Salud Sexual cuidándose, informándose y apoyando a sus hijos para que crezcan ejerciendo plenamente sus derechos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...