domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Que son las enfermedades relacionadas con el trabajo?


Conviene no olvidar que el accidente de trabajo y la enfermedad profesional no son los únicos daños a la salud ocasionados por el trabajo. La lógica y la experiencia han demostrado que existen multitud de patologías prevalentes en trabajadores expuestos a los mismos riesgos y que sin embargo no entran en la definición legal de contingencia profesional. Se trata a menudo de enfermedades inespecíficas o multicausales que no están en el cuadro y de las que es difícil demostrar que se deben exclusivamente al trabajo. Son las que comúnmente se llaman “enfermedades relacionadas con el trabajo”. 
Se trata de un concepto eminentemente sanitario que responde al análisis de cómo y por qué se producen las alteraciones de la salud y el papel que juega el trabajo. 
La OMS definió en 1985 el término de enfermedad relacionada con el trabajo como aquellos trastornos de salud en los que los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo o bien hereditarios. 
Cuando detectamos enfermedades no previstas por las características de nuestra población, cuando detectamos coincidencias en la pérdida de salud de colectivos con similares condiciones de trabajo, cuando el colectivo de trabajadores y trabajadoras explican similares síntomas de pérdida de salud o malestar... Atención, es poco probable que sea fruto de la casualidad. Lo más probable es que sea una manifestación de alguna condición de vida compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...