viernes, 9 de septiembre de 2011

Boseguridad en el Laboratorio de Microbiologia y Biomedicina (Libro)


PRÓLOGO

Esta publicación describe las combinaciones de prácticas microbiológicas especiales y  estándar, equipos de seguridad e instalaciones que constituyen los Niveles de Bioseguridad 1-4, que son recomendados para trabajar con una variedad de agentes infecciosos en diversos laboratorios.Estas recomendaciones son orientativas. Tienen el propósito de brindar una guía o código de práctica voluntario, así como también objetivos para mejorar las operaciones. Asimismo, se ofrecen como una guía y referencia para la construcción de nuevas instalaciones de laboratorio y para la renovación de las instalaciones existentes.
Sin embargo, la aplicación de estas recomendaciones a una operación de laboratorio específica debe basarse en la evaluación del riesgo de los agentes y actividades especiales, en lugar de utilizarse como un código genérico y universal aplicable a todas las situaciones.
A partir de la publicación de la tercera edición de “Biosafety in Microbiological and Microbiological Laboratories” (SIC) (Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Microbiológicos), se han producido una serie de hechos que derivaron en algunas de las modificaciones efectuadas en esta cuarta edición. 
• En respuesta a la preocupación global respecto de enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, la sección Evaluación de Riesgos ha sido ampliada a fin brindar al laboratorista información adicional que facilite dichas determinaciones.
• Se ha producido un gran aumento en el diseño y construcción de laboratorios microbiológicos y biomédicos, particularmente en los Niveles de Bioseguridad 3 y 4. En respuesta, se han incorporado aclaraciones y agregados en las secciones de “Instalaciones”, particularmente, en las Secciones III y IV, como una ampliación de nuestro enfoque basado en el desempeño para lograr una contención apropiada.
• El interés en enfermedades de priones se ha incrementado significativamente con la identificación de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en Inglaterra. En respuesta, se ha incluido un anexo a fin de abordar las diversas inquietudes en materia de bioseguridad asociadas al trabajo con estos agentes.
• Se han producido varias infecciones de laboratorio tanto con agentes conocidos como previamente desconocidos. En respuesta, varios Informes Resumidos de Agentes se han modificado o sumado a esta edición.
• Las inquietudes respecto de la transferencia nacional e internacional de
microorganismos han aumentado. Cada Informe Resumido de Agentes
actualmente contiene información acerca de los requisitos para obtener
permisos adecuados antes de transferir los agentes de un laboratorio a
otro.
• Finalmente, la creciente preocupación acerca del bioterrorismo ha despertado un gran interés en temas vinculados con la bioseguridad en los últimos años. En respuesta, se ha elaborado un anexo adicional que ayudará a dar mayor importancia a las necesidades de seguridad de nuestros laboratorios microbiológicos.
Agradecemos asimismo la contribución de muchas personas dentro de la comunidad científica que han aportado ideas para mejorar esta publicación. En particular, agradecemos su gran aporte al “Technical Review Committee” (Comité de Supervisión Técnica) de la Asociación de Seguridad Biológica Americana a través de sus reflexivos comentarios y sugerencias.

Leer el documento completo Aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...