jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Que son Polvos y Fibras ?


A título ilustrativo aclararemos el concepto de polvo respirable, que permitirá una mejor comprensión del problema higiénico donde intervienen polvos.
El polvo se puede clasificar según su tamaño en visible, distinguible a simple vista con tamaño mayor de 30 micras,  sedimentable, con tamaño entre 10 y 20 micras, inhalable con tamaño menor de 10 micras,  respirable, que puede penetrar en los pulmones, con tamaño inferior a 5 micras.
El polvo puede ser por sus efectos:
Polvo neumoconiótico: Produce efectos irreversibles en el pulmón, denominados genéricamente neumoconiosis. Sus efectos dependen de su fracción respirable en sílice.
Polvo tóxico: Tienen una acción tóxica primaria en el organismo y sus efectos dependen de la cantidad total de polvo suspendido (polvos metálicos por ejemplo óxido de plomo que produce saturnismo).
Polvo cancerígeno: Es todo polvo que puede inducir un tumor maligno en el hombre y someterlo a una determinada dosis, por ejemplo asbestos, ácido crómico, níquel, etc.
Polvo inerte: No contiene ningún compuesto tóxico y los productos neumoconióticos están en porcentaje inferior al 1%. La ACGIH los denomina PNCOF (partículas no clasificadas de otras formas) a las que asigna un TLV de 10 mg/m3 de polvo total no conteniendo amianto y menos del 1% de sílice cristalina.
Por su forma:

Fibras: Son aquellas partículas cuya longitud es superior a 3 veces su diámetro medio (algodón, cáñamo,amianto, etc.). 
Pueden ser:
  • Por su composición: Animales: Plumas, pelos, cuero, huesos Vegetales: Polen, cereales, paja, tabaco. Minerales: Metales, asbestos


Por “fracción respirable” se entiende la parte de polvo total suspendida en el aire que alcanza, por su pequeño tamaño, los alvéolos pulmonares depositándose en ellos. El resto es retenido por las mucosas del aparato respiratorio o sedimentan por gravedad. 
Vemos pues que en el caso de la contaminación por polvo la determinación del riesgo higiénico vendrá dada por los siguientes factores:
  • Composición química del polvo
  • Tamaño de las partículas
  • Concentración en el aire
  • Tiempo de exposición


Conviene entonces matizar que el muestreo que se emplee para determinar el riesgo deberá realizarse de forma selectiva dependiendo del tamaño de la partícula o tipo de polvo“: polvo total” o “polvo respirable”, significando que los valores TLV’s vienen expresados como polvo total, salvo que se indique expresamente como “polvo respirable”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...