jueves, 22 de septiembre de 2011

Espirometria: representacion grafica


Pagina nueva 1

Los primeros gráficos obtenidos inscribían el volumen en el eje vertical (ordenada) y el tiempo transcurrido en el eje horizontal (abscisa); se obtienen así curvas que relacionan el volumen desplazado por la respiración del sujeto con el tiempo transcurrido. Este tipo de curvas se denominan curvas de volumen/tiempo (fig. 1).
 


 

Fig. 1. Curva de volumen/ tiempo.
Cuando se representa gráficamente una espirometría simple, se están utilizando curvas de volumen/tiempo; puede registrarse a continuación de una espirometría simple una espirometría forzada, siendo igualmente una curva de volumen/tiempo.
La aparición de los neumotacógrafos trajo la posibilidad de medir el flujo de forma instantánea; éste se puede relacionar con el volumen desplazado, dando así lugar a las curvas de flujo/volumen, en las que el flujo se coloca en ordenadas y el volumen en abscisas (fig. 2).

Curva de volumen/tiempo

 
Fig. 2: Curva de flujo/volumen.
Como queda dicho, se trata de una gráfica en la que se coloca en el eje de ordenadas el volumen (en litros) y en el eje de abscisas el tiempo (en segundos). Se trata del tipo de gráfica más intuitiva y comprensible, pues integra dos dimensiones a las que estamos acostumbrados y manejamos fácilmente. Son, pues, curvas que "se comprenden" bien.
Dentro de este tipo de curvas tenemos, por un lado, las curvas de la espirometría simple, ya vistas en el capítulo 1, y por otro, las curvas de la espirometría forzada. Estas últimas pueden obtenerse al final de una espirometría simple, o bien como maniobra independiente. En el primer caso, la curva se registra de arriba abajo (fig. 3a), ya que ése es el sentido de registro de la espiración en la espirometría simple. Cuando se registra como maniobra aislada, sin embargo, suele dibujarse en sentido de abajo arriba (fig. 3b), ya que así es como la registraban los espirómetros de fuelle, que fueron los que en cierto modo popularizaron la espirometría forzada. Las características de ambas curvas son las mismas, pues lo único que varía es la orientación. Nosotros basaremos la explicación en las curvas de la espirometría forzada aislada, ya que son las más extendidas y las que aún hoy se representan incluso en los espirómetros más modernos.
La curva de volumen/tiempo normal comienza idealmente en el punto cero, es decir, donde se corta el eje de volumen y el eje de tiempo. Tiene un inicio con una rápida subida, que al final se suaviza hasta alcanzar una fase de meseta, en la que aunque el paciente siga soplando, no aumenta el volumen registrado. Esta forma se debe a que en un primer momento de la espiración forzada se expulsa mucho volumen de aire en muy poco tiempo, debido a la presión alveolar; y a medida que el sujeto espira, la presión se reduce, y el volumen de aire expulsado es menor cada vez. De hecho, el volumen de aire espirado en el primer medio segundo es mayor que entre ese punto y el primer segundo; y este volumen, a su vez, es mayor que el que se expulsa entre el primer segundo y el tercero (fig. 4).
De la curva de volumen/tiempo se obtienen dos medidas principales: la capacidad vital forzada (FVC) y el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1). La explicación de ambas la veremos más adelante. La forma de calcularlas en la curva puede verse en la figura 5.
El punto más elevado del trazado corresponde a la FVC, mientras que si se traza una línea vertical en el primer segundo y se ve dónde corta a la curva, el volumen correspondiente a ese punto es el FEV1.
Una vez determinada la FVC, podemos determinar cuánto es el 25% de esa FVC y cuánto es el 75%; entre ambos puntos se puede calcular el FEF25%-75%, medida de los flujos medios, que también se explicará más adelante.
 


 

Fig. 3. Dirección del registro gráfico en un espirómetro de agua (a) y en un espirómetro de fuelle (b).

 

Fig. 4. Volumen de aire espirado en diferentes segmentos temporales, en la espiración forzada.

 

Fig. 5. Forma de calcular la FVC y el FVE1 en la curva de volumen/tiempo.

 

Fte:IDEAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...