viernes, 9 de septiembre de 2011

Factores de riesgo de la movilización manual de persona


Los factores de riesgo presentes en la asistencia y movilización manual de personas, solos o en su conjunto, aumentan la sobrecarga biomecánica de la zona lumbar, pudiendo  desencadenar trastornos  musculoesqueléticos crónicos en la zona dorsolumbar. 
Características de la persona a movilizar 
Dependiendo de la capacidad residual motora y la enfermedad que padezca la persona, la movilización requerirá mayor o menor esfuerzo biomecánico por parte del trabajador que debe efectuar la movilización. 
Si la persona tiene algo de capacidad motora para que colabore en la movilización, se debe procurar motivar esa colaboración en pro de disminuir el esfuerzo por parte del trabajador. 
El uso de ayudas técnicas o equipos de apoyo contribuyen a minimizar o eliminar el riesgo, siempre que sea posible realizar las movilizaciones de personas con equipos de ayuda (grúas) o ayudas menores como tablas deslizantes, sabanas deslizantes, etc., se estará minimizando el riesgo por este factor. 
Posturas 
Las posturas forzadas que se adopten en la movilización del paciente como las flexiones de tronco, torsión del tronco, abducción de hombro y demás contribuyen a aumentar la sobrecarga biomecánica del aparato locomotor. 
Se deben disponer de espacios suficientes y sin obstáculos en las zonas en donde se requieran las movilizaciones para evitar las posturas forzadas a la hora de usar equipos de ayuda, o realizar los levantamientos. También es recomendable utilizar camas, camillas y sillas regulables en altura y sin obstáculos para evitar posturas forzadas durante la asistencia. 
Frecuencia o Carga asistencial 
El número de personas trabajadoras disponibles para el número de personas que deben ser movilizadas o trasladadas repercute de forma directa sobre la frecuencia o número de movilizaciones a realizar por cada persona, pudiendo sobrecargar el trabajo y el esfuerzo físico de los trabajadores. 
Disponer del personal suficiente en cada turno e incluir personal de refuerzo en las horas de mayor carga asistencial reducirá la frecuencia de movilizaciones y el nivel de riesgo de los trabajadores.
Instalaciones y equipos 
Las características de las instalaciones, como espacio suficiente, presencia de escalones u obstáculos, bañeras, ancho de puertas y pasillos, etc., son factores de riesgo a considerar porque pueden repercutir en un incremento de la frecuencia de movilizaciones y en la  adopción de unas posturas más forzadas en la asistencia.  
Las inadecuación ergonómica de las ayudas técnicas y equipos al tipo de movilizaciones necesarias y a las características de las instalaciones pueden provocar de igual manera un incremento de las movilizaciones necesarias y un empeoramiento en las posturas necesarias a adoptar. 
Un correcto diseño y adecuación de las instalaciones y los espacios, disponer de equipos y ayudas técnicas adecuados y un buen conocimiento sobre cómo utilizarlos son medidas fundamentales para reducir el nivel de riesgo de los trabajadores. 
__________________________
Fte: Instituto Nacional de HIgiene y Seguridad de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...