martes, 13 de septiembre de 2011

Conceptos Básicos en Salud Laboral


Prologo

El presente documento ha sido elaborado para apoyar la capacitación de trabajadores y trabajadoras en los temas centrales de la salud laboral. Los contenidos se tratan con un enfoque que destaca el carácter integral del concepto de salud, entendido como un bienestar en todos los planos de la vida de los sujetos y el carácter a la vez positivo y riesgoso que tiene el trabajo para la salud, entendido como actividad que permite la vida social y el desarrollo de los individuos en el cual no es ético que se ponga en riesgo la salud.
En la primera parte se abordan aspectos conceptuales, proponiendo el uso de un concepto integral de salud humana que involucre aspectos físicos, mentales y sociales. Posteriormente, se identifican las relaciones entre la salud y el trabajo, tanto en su aspecto positivo como en su aspecto negativo.
La segunda parte expone los riesgos del trabajo entregando una clasificación útil para mirar los riesgos desde el interior de la empresa. Se proponen seis grandes grupos de riesgo, tanto en aspectos materiales como en aspectos sociales del trabajo. Dentro de este capítulo se destacan algunas normas básicas para el control de algunos tipos de riesgo, según la legislación chilena.
El tercer capítulo trata sobre la salud de las mujeres trabajadoras, tema que no es abordado desde la perspectiva de la salud laboral. El ingreso de mujeres a diferentes actividades laborales obliga a un cambio en la forma de detectar los problemas y de buscar soluciones en las distintas disciplinas de la salud laboral.
El capítulo siguiente resume las principales leyes e instituciones que tienen incidencia sobre la salud laboral. Este tema no es exclusivo de la Ley 16 744 sobre prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, sino que el Código del Trabajo, en todos sus aspectos, norma sobre la salud de trabajadores y trabajadoras.
El capítulo final propone una agenda de temas que la salud laboral debe abordar para producir mejoramientos en el nivel de la salud de sus trabajadores. Esta debe ser entendida como un proceso integral y no meramente “la falta de accidentes”. Por lo mismo, la agenda temática ofrecida debe servir a la reflexión de trabajadores y dirigentes que estudien el documento Este estudio, preparado por el Doctor Manuel Parra, fue elaborado en el marco del Proyecto sobre “Formación Sindical” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Central Unitaria de Trabajadores
de Chile (CUT). El proyecto fue coordinado por Fernando Echeverría bajo la supervisión de Gerardo Castillo,Especialista de Relaciones con los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina Internacional del Trabajo.

Ricardo Infante
 Director de la Oficina Subregional de la OIT
para el Cono Sur de América Latina

Ver el documento Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...