sábado, 17 de septiembre de 2011

EU-OSHA pone en marcha un proyecto modelo para facilitar la evaluación de riesgos en las pequeñas empresas de Europa


(OSHA Europa.EU). Información enviada por Maria del Carmen Rodriguez.  
El proyecto para el desarrollo de una herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OIRA), inaugurado oficialmente en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Estambul, constituye la primera iniciativa comunitaria orientada a facilitar el evaluación de riesgos en el lugar de trabajo. Desarrollada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), esta innovadora herramienta ayudará a 20 millones de microempresas y pequeñas empresas europeas a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores analizando los riesgos a través de una aplicación web gratuita y fácil de utilizar.
La experiencia ha demostrado que la evaluación adecuada de los riesgos es la clave para disponer de lugares de trabajo saludables, explica el Dr. Jukka Takala, Director de EU-OSHA. Sin embargo, la realización de la evaluación de riesgos puede suponer un reto, especialmente para las pequeñas empresas, ya que carecen de recursos adecuados o de los conocimientos necesarios para efectuar dicha evaluación de forma eficaz. Las razones que alegan las empresas para no llevar a cabo evaluaciones de riesgos son la falta de experiencia (41%) y la convicción de que las evaluaciones de riesgos son demasiado caros o de que requieren demasiado tiempo (38%). En lo que se refiere a OiRA, EU-OSHA se enorgullece de poder ofrecer una herramienta gratuita en línea que sirva para superar estas dificultades. OiRA contribuye a eliminar o reducir la tasa correspondiente a 168.000 muertes relacionadas con el trabajo, 7 millones de accidentes laborales y 20 millones de casos de enfermedad profesional que se producen cada año en la UE-27, afirma el Dr. Takala.
El objetivo del proyecto modelo de la EU-OSHA es ayudar a pequeñas empresas a instaurar un procedimiento de evaluación de riesgos paso a paso; desde la identificación y la evaluación de los riesgos en el puesto de trabajo, pasando por la toma de decisiones sobre acciones preventivas y la identificación de medidas adecuadas, hasta la supervisión e información continuas. El objetivo es reducir la carga administrativa que supone para las pequeñas empresas efectuar y documentar las evaluaciones de riesgos de forma sencilla y rápida, manteniendo a la vez su precisión.
EU-OSHA está colaborando estrechamente con las autoridades y los interlocutores sociales a escala europea y a escala nacional con el fin de poner a su disposición el generador de la herramienta OiRA,» prosigue el Dr. Takala. «Estos socios, a su vez, desarrollarán sus propias herramientas OiRA totalmente personalizables, adecuadas para su sector, y las pondrán a disposición de las pequeñas empresas de forma gratuita.»
Además, la colaboración con los interlocutores sociales clave fomenta la difusión de la adopción y uso de la herramienta en las empresas y conduce al desarrollo de una comunidad OiRA destinada a compartir conocimientos y experiencia. La herramienta final está respaldada por servicios de apoyo y una guía completa proporcionados por los desarrolladores de EU-OSHA.
Los proyectos OiRA se han puesto en marcha en el ámbito de la UE y de los Estados miembros (Chipre, Bélgica y Francia), y han dirigido el modelo de desarrollo y difusión abarcando sectores como peluquería o transportes.
Basándose en el éxito del instrumento de evaluación del inventario de riesgos neerlandés &, la herramienta OiRA se propone reproducir dicho éxito en toda Europa. Desde la creación de esta herramienta neerlandesa en línea (www.rie.nl), su página web ha recibido 1,6 millones de visitas en total. Esta es una cifra impresionante dado el tamaño, relativamente pequeño, de los Países Bajos, que dispone de 800.000 empresas en total, aproximadamente. La herramienta ha sido descargada una media de 5.000 veces al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...