jueves, 8 de septiembre de 2011

El trabajo repetitivo es estresante


Los efectos nocivos más conocidos del trabajo repetitivo son fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos pero el trabajo repetitivo tiene también una gran relación con otra problemática de la que no lo podemos desligar: el estrés laboral y sus repercusiones sobre la  salud de los trabajadores.
El trabajo repetitivo tiene un gran significado desde el punto de vista psicosocial. Además de la  realización cíclica de los mismos movimientos centenares o miles de veces que obliga al mantenimiento de posturas forzadas e incómodas, trabajo repetitivo significa también poca variedad de tareas, escasas oportunidades de aprendizaje, pocas cosas a decidir, monotonía y  aburrimiento. 
En la actualidad, yentre las bases de la organización del trabajo seguimos  encontrando la teoría de la “Organización Científica del Trabajo” de FW Taylor. Su elemento central consiste  en la separación de las tareas de ejecución del trabajo de las de su planificación y dirección,  especializando a los trabajadores para la realización de tareas sencillas y repetitivas e introduciendo primas de producción.  Por otro lado, la exposición a trabajo repetitivo es más frecuente entre las mujeres trabajadoras que entre sus homólogos  masculinos y, además, existen toda una serie de factores extralaborales, como los relacionados con el trabajo reproductivo (trabajo doméstico, cuidado de los hijos, etc.) que interaccionan con los factores de la organización del trabajo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...