jueves, 8 de septiembre de 2011

¿ Por que las mujeres tienen mas problemas Musculoesqueleticos que los hombres?


Las condiciones de trabajo de las mujeres son diferentes
A. La tarea asignada es diferente. Probablemente la razón más importante de la diferencia entre hombres y mujeres en los problemas musculo-esqueléticos, es la diferencia en la actividad de trabajo. Los hombres y las mujeres ocupan espacios diferentes en el mercado  de trabajo. Un estudio reciente en Carolina del Norte estimó en 76% la segregación por género en los empleos cifra más elevada que el 55% debido a la segregación racial. El trabajo de la mujer suele demandar movimientos repetitivos de los miembros superiores a  un ritmo muy rápido; agudeza visual para percibir los detalles; una postura estática, sentada o de pie sin posibilidad de movilidad.
B. La interacción entre la persona y su puesto de trabajo es diferente.  Los problemas músculo-esqueléticos dependen también de la interacción entre las dimensiones, la persona y las del puesto de trabajo. Los  hombres y mujeres tienen diferente tamaño, pero también diferentes proporciones.  Los hombres son generalmente más grandes que las mujeres y también los segmentos corporales de uno y otro sexo difieren, lo que quiere decir que la interacción de la persona con su puesto de trabajo puede ser diferente. 
C. La duración del trabajo (en años de servicio) con exposición al riesgo es mayor. Otra de las  razones que pueden explicar las diferencias hombre/mujer es que la historia de trabajo de  las mujeres es diferente. En promedio, las mujeres no cambian su carga de trabajo físico  en un período de 24 años mientras que los hombres la disminuyen gradualmente.
Diferencias biológicas
Las diferencias biológicas en el tamaño, la fuerza muscular, influencian la manera como las mujeres efectúan su trabajo, por ejemplo, el tener que utilizar una proporción mayor de su fuerza las obliga a adoptar posturas incómodas. Durante el embarazo, el crecimiento del abdomen aleja a la mujer de su superficie de trabajo y la obliga a adoptar posturas exigentes. 

Responsabilidades familiares
Uno de los factores que aumentan el riesgo de problemas musculo-esqueléticos es la falta de  reposo. Las mujeres combinan el trabajo asalariado con el trabajo doméstico y se quejan más  frecuentemente de estar fatigadas. La mayor parte de las investigaciones hechas en muchos  países muestran que las mujeres dedican un mayor número de horas al trabajo  doméstico y  que este se acrecienta con el número de niños en la familia. 
Factores hormonales 
Algunos científicos han sugerido que las hormonas femeninas (estrógenos) podrían ser una de  las causas de ciertos problemas musculo-esqueléticos como el síndrome del túnel del carpo.  Sin embargo, los resultados no son concluyentes e incluso son contradictorios.  Las mujeres expresan más sus problemas En general, las mujeres refieren más síntomas que los hombres cualesquiera que sea la región  del cuerpo que se estudie. Una de las explicaciones puede ser que la percepción del dolor difiere entre hombres y mujeres. Pareciera que la percepción de dolor por presión es más desarrollada en la mujer que en el hombre, lo mismo pasa con la percepción de calor o frío. Sin embargo, queda aún mucho por investigar en este campo. 
Factores organizacionales
Los efectos de la organización del trabajo en la salud son mediados por las emociones y pueden tener un impacto importante en la salud.  Los mecanismos psicológicos son importantes para las mujeres. Se ha hablado de neurosis y de histeria para explicar los problemas musculo-esqueléticos. Pensamos que los problemas de las mujeres son atribuídos  a su psicología porque se les cree muy poco; no se conoce bien su fisiología y los diagnósticos  no son fáciles, las mujeres se quejan más y sus condiciones de trabajo no parecen ser difíciles  aunque en realidad lo sean. 

En conclusión 
Podemos decir que el examen de las estadísticas y las investigaciones en los lugares de trabajo muestran que las mujeres y los hombres generalmente no se encuentran en los mismos sectores de empleo. Cuando lo están, no ocupan los mismos puestos y cuando los ocupan no realizan las mismas tareas. Las mujeres se encuentran más frecuentemente que los  hombres en empleos precarios : tiempo parcial, temporarios o en el sector informal. Los  trabajadores y las trabajadoras no tienen las mismas condiciones de trabajo. Condiciones de trabajo diferentes determinan exigencias y riesgos diferentes.

__________________________________
Lesiones Músculo-esqueléticas:Un reto para la prevención de riesgos laborales
Valencia 17-19 noviembre 1999





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...